Referentes Teóricos
República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder
Popular para la Educación
U.C: Pedagogía del Amor
el Ejemplo y la Curiosidad
Mamporal - Estado Miranda
MEJORO LA
ATENCIÓN PARA APRENDER LA CONCENTRACIÓN CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO PARA NIÑOS DE 3ER
GRADO DE LA UENB LA FUNDACIÓN
Asesora: Celia Longa
Participantes: Elena
Gamboa y Edison Matos
Mamporal, Febrero de 2017
Vicente
Romano Vicente,
comunicólogo, catedrático jubilado, ha realizado una amplia labor
dedicada a analizar la relación entre cultura, comunicación y
conciencia desde la Sociología, la Educación, las representaciones
y funciones sociales, el desarrollo o la interculturalidad, hasta el
uso que se hace del tiempo y del espacio para con los semejantes y el
entorno natural y colectivo. Licenciado y doctor en Ciencias de la
Información por la Complutense de Madrid, y doctor en Comunicación
social cum laude por la Universidad de Münster (Alemania), ha
ejercido como profesor e investigador en Alemania, Francia, Estados
Unidos, Canadá y Brasil.
La Formación de la
Mentalidad Sumisa Se trata de un libro redactado en 1993 y reeditado
en 1997 tiene como tema central el como el capitalismo ha influido
en la formación de las mentes y la conciencia sumisa por tiempos. Es
decir esa conciencia que responde a los intereses del capital, esa
que está sometida a las obligaciones de una maquinaria dominante de
poderes comunicativos y modelos de sociedad. En el libro en la
página 5 refiere acerca de la definición del hogar y como influye
en la formación de los niños desde el ceno del hogar que viene a
ser el espacio inicial de la formación de la opinión del individuo.
En la experiencia es referente porque contribuye para argumentar la
manera en que el seno familiar viene a ser la primera educación que
el niño recibe mucho antes de llegar a la escuela y que los maestros
debemos partir de esa estructura cognitiva del niño para desarrollar
momentos de aprendizaje.
Otro
libro que referimos en la experiencia es el de la autora Beatriz
Borjas Licenciada en
Letras en la Universidad de Ginebra. Licenciada en Educación en la
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Maestría en
Trabajo Social y Acción social, mención análisis de políticas
sociales. Docente a tiempo parcial en la Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. Directora del Centro de Formación e
Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría. Coordinadora del
Programa de Formación del personal de la Federación Internacional
de Fe y Alegría. El libro en cuestión se llama Una Gestión para el
Cambio del año 2003, en la que la autora manifiesta en la página
19 refiriéndose a la práctica docente que llama la atención que
esta maquinaria ha construido, alrededor y por encima del objetivo
mundial de la escuela, un conjunto de rituales, de vitrinas y de
costumbres que se han hecho naturales e incuestionables. Cada dia se
le dedica menos tiempo a lo que es necesario aprender, mientras que
otras actividades de carácter integrador, adquieren mucha
importancia (actividades extracurriculares, celebraciones,
festividades ). Los educandos y los mismos docentes se ven animados
cuando tienen que organizar una fiesta en eventos deportivos pero se
aburren al tener que escuchar clase. Esta idea de la autora se
considera un aporte debido a que ciertamente viene a ser una fiel
percepción de lo que día a día se observa en las escuelas, donde
las maneras de enseñanza y la didáctica utilizada son des
contextualizadas y no responden a los intereses de los niños y mucho
menos a su entorno social. Vale hacer mención de uno de los
objetivos del Plan de la Patria de Hugo
Chávez quien propuso un
objetivo nacional de “Construir una sociedad igualitaria y justa”
y “Convocar y promover una orientación ética, moral y espiritual
de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo”,
lo que viene a significar unos lineamientos generales que todo
docente tratará de cumplir aplicando las estrategias mas
convenientes según esos objetivos planteados y según las
necesidades que haya. En la actualidad se hace necesario aplicar el
teatro como herramienta de transformación y formación
complementando con actividades lúdicas la practica educativa para
así condicionar y llamar la atención de los niños para que se
concentren en cada acto educativo.
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