Referentes Teóricos


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.C: Pedagogía del Amor el Ejemplo y la Curiosidad
Mamporal - Estado Miranda









MEJORO LA ATENCIÓN PARA APRENDER LA CONCENTRACIÓN CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO PARA NIÑOS DE 3ER GRADO DE LA UENB LA FUNDACIÓN



Asesora: Celia Longa

Participantes: Elena Gamboa y Edison Matos





Mamporal, Febrero de 2017





Vicente Romano Vicente, comunicólogo, catedrático jubilado, ha realizado una amplia labor dedicada a analizar la relación entre cultura, comunicación y conciencia desde la Sociología, la Educación, las representaciones y funciones sociales, el desarrollo o la interculturalidad, hasta el uso que se hace del tiempo y del espacio para con los semejantes y el entorno natural y colectivo. Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, y doctor en Comunicación social cum laude por la Universidad de Münster (Alemania), ha ejercido como profesor e investigador en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil. La Formación de la Mentalidad Sumisa Se trata de un libro redactado en 1993 y reeditado en 1997 tiene como tema central el como el capitalismo ha influido en la formación de las mentes y la conciencia sumisa por tiempos. Es decir esa conciencia que responde a los intereses del capital, esa que está sometida a las obligaciones de una maquinaria dominante de poderes comunicativos y modelos de sociedad. En el libro en la página 5 refiere acerca de la definición del hogar y como influye en la formación de los niños desde el ceno del hogar que viene a ser el espacio inicial de la formación de la opinión del individuo. En la experiencia es referente porque contribuye para argumentar la manera en que el seno familiar viene a ser la primera educación que el niño recibe mucho antes de llegar a la escuela y que los maestros debemos partir de esa estructura cognitiva del niño para desarrollar momentos de aprendizaje.


Otro libro que referimos en la experiencia es el de la autora Beatriz Borjas Licenciada en Letras en la Universidad de Ginebra. Licenciada en Educación en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Maestría en Trabajo Social y Acción social, mención análisis de políticas sociales. Docente a tiempo parcial en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Directora del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría. Coordinadora del Programa de Formación del personal de la Federación Internacional de Fe y Alegría. El libro en cuestión se llama Una Gestión para el Cambio del año 2003, en la que la autora manifiesta en la página 19 refiriéndose a la práctica docente que llama la atención que esta maquinaria ha construido, alrededor y por encima del objetivo mundial de la escuela, un conjunto de rituales, de vitrinas y de costumbres que se han hecho naturales e incuestionables. Cada dia se le dedica menos tiempo a lo que es necesario aprender, mientras que otras actividades de carácter integrador, adquieren mucha importancia (actividades extracurriculares, celebraciones, festividades ). Los educandos y los mismos docentes se ven animados cuando tienen que organizar una fiesta en eventos deportivos pero se aburren al tener que escuchar clase. Esta idea de la autora se considera un aporte debido a que ciertamente viene a ser una fiel percepción de lo que día a día se observa en las escuelas, donde las maneras de enseñanza y la didáctica utilizada son des contextualizadas y no responden a los intereses de los niños y mucho menos a su entorno social. Vale hacer mención de uno de los objetivos del Plan de la Patria de Hugo Chávez quien propuso un objetivo nacional de “Construir una sociedad igualitaria y justa” y “Convocar y promover una orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo”, lo que viene a significar unos lineamientos generales que todo docente tratará de cumplir aplicando las estrategias mas convenientes según esos objetivos planteados y según las necesidades que haya. En la actualidad se hace necesario aplicar el teatro como herramienta de transformación y formación complementando con actividades lúdicas la practica educativa para así condicionar y llamar la atención de los niños para que se concentren en cada acto educativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORGANIZAR JORNADAS DE SALUD