PEDAGOGIA Y DIDÁCTICA



PEDAGOGIA Y DIDÁCTICA.
AUTOR: EDISON MATOS


U.C: RENOVACIÓN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, USO Y DISEÑO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS



Para iniciar es necesario dar a conocer una definición en primer lugar de Pedagogía o que se entiende por la misma, y no es nada mas que el conjunto de saberes que están orientados hacia la educación propia de la especie humana. Es por ello que a nivel general es difícil hablar de una pedagogía determinada ya que existen diversas manifestaciones y dependiendo de los niveles educativos que comprenden la educación, es decir en las etapas de educación básica tal y como se maneja en Venezuela,donde la constitución la define como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, no es casualidad que en el subsistema inicial se requiera una pedagogía muy particular que debe satisfacer a los niños y las niñas comenzando desde el maternal hasta que cumplan los 6 años de edad, es allí donde se deben consolidar procesos de aprendizaje que permitan un desenvolvimiento psicomotor del infante y promover la interrelación del niño con sus pares, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad; además persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Según la UNESCO, (1980). Expresa que la Educación Básica; “…Esta integrada por el conjunto de actividades comprendidas dentro de la organización sistemática y extraescolar que recibe el educando desde la educación preescolar hasta el nivel universitario, exceptuándose las áreas que conducen a la formación profesional a nivel medio...” En este sentido, la educación Básica, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente hasta los 12 años de edad. En esta oportunidad la educación universitaria es la que nos motiva a proponer una pedagogía diferente a la que tradicionalmente se ha desarrollado por profesores de manera intrínsica. La pedagogía la han propuesto los que han escritos sus propias teorías de cómo se debe educar desde perspectivas muy personales y otros basándose en realidades propias del entorno. Mi propuesta de investigación trata de mostrar resultados del impacto que ha tenido el PNFE en la transformación universitaria, y eso es bastante novedoso porque tendría que dar a conocer el programa y sus objetivos, así como también los alcances esperados con la puesta en ejecución de las unidades curriculares que ofrece. Obligatoriamente tendría que hablar de esa pedagogía liberadora que hablaron hombres como Simón Bolivar, José Marti, Samuel Robinson, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros, que manifestaron su visión de la educación desde una óptica de avanzada social, de inclusión y transformación de las bases comunitarias desde las escuelas. Su forma de resolver los problemas y la manera de tratar con las personas que estarían a su cargo, y en cuanto a eso Simón Rodríguez dejó mucho que contar de su pedagogía hacia los niños. La didáctica que para aquel entonces se podía emplear no se parece en nada a la actual en algunos aspectos, sin embargo sus ideas de innovación permanecen y son las que inspiran a investigadores y metodistas de la educación hoy en día a aplicar una manera efectiva de enseñar dentro de un contexto determinado, entonces, estoy hablando de didáctica innovadora, esas nuevas maneras de transmitir los conocimientos amenamente, recreativamente, sin dejar a un lado los saberes que traen los que están aprendiendo. En este sentido, la Universidad Bolivariana de Venezuela, ofrece una alternativa de buena enseñanza, a través de las vinculaciones en las escuelas que viene a ser el espacio donde el estudiante universitario comienza a recoger experiencias para su Proyecto de Aprendizaje, interaccionando con ese ambiente escolar que le permite avanzar en sus aprendizajes y a su ve darle cumplimiento a el pensum del Programa Nacional de Formación de Educadores, que será reactivado posiblemente en poco tiempo, ya que por razones poco conocidas fue suspendido.

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