PEDAGOGIA Y DIDÁCTICA
PEDAGOGIA
Y DIDÁCTICA.
AUTOR:
EDISON MATOS
U.C:
RENOVACIÓN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, USO Y DISEÑO DE MEDIOS
TECNOLÓGICOS
Para
iniciar es necesario dar a conocer una definición en primer lugar de
Pedagogía o que se entiende por la misma, y no es nada mas que el
conjunto de saberes que están orientados hacia la educación propia
de la especie humana. Es por ello que a nivel general es difícil
hablar de una pedagogía determinada ya que existen diversas
manifestaciones y dependiendo de los niveles educativos que
comprenden la educación, es decir en las etapas de educación básica
tal y como se maneja en Venezuela,donde la constitución la define
como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la
persona, no es casualidad que en el subsistema inicial se requiera
una pedagogía muy particular que debe satisfacer a los niños y las
niñas comenzando desde el maternal hasta que cumplan los 6 años de
edad, es allí donde se deben consolidar procesos de aprendizaje que
permitan un desenvolvimiento psicomotor del infante y promover
la interrelación del niño con sus pares, con su grupo familiar, con
los docentes y otros adultos significativos de la comunidad; además
persigue
como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en
cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores
basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el
desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus
derechos como persona en formación,
atendiendo
a la diversidad e interculturalidad.
Según
la UNESCO, (1980). Expresa que la Educación Básica; “…Esta
integrada por el conjunto de actividades comprendidas dentro de la
organización sistemática y extraescolar que recibe el educando
desde la educación preescolar hasta el nivel universitario,
exceptuándose las áreas que conducen a la formación profesional a
nivel medio...” En este sentido, la educación Básica, también
conocida como la educación elemental, es la primera de seis años
establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir
de la edad de cinco o seis años a aproximadamente hasta los 12 años
de edad. En
esta oportunidad la educación universitaria es la que nos motiva a
proponer una pedagogía diferente a la que tradicionalmente se ha
desarrollado por profesores de manera intrínsica. La pedagogía la
han propuesto los que han escritos sus propias teorías de cómo se
debe educar desde perspectivas muy personales y otros basándose en
realidades propias del entorno. Mi propuesta de investigación trata
de mostrar resultados del impacto que ha tenido el PNFE en la
transformación universitaria, y eso es bastante novedoso porque
tendría que dar a conocer el programa y sus objetivos, así como
también los alcances esperados con la puesta en ejecución de las
unidades curriculares que ofrece. Obligatoriamente tendría que
hablar de esa pedagogía liberadora que hablaron hombres como Simón Bolivar, José Marti, Samuel Robinson, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros, que manifestaron su
visión de la educación desde una óptica de avanzada social, de
inclusión y transformación de las bases comunitarias desde las
escuelas. Su forma de resolver los problemas y la manera de tratar
con las personas que estarían a su cargo, y en cuanto a eso Simón
Rodríguez dejó mucho que contar de su pedagogía hacia los niños.
La didáctica que para aquel entonces se podía emplear no se parece
en nada a la actual en algunos aspectos, sin embargo sus ideas de
innovación permanecen y son las que inspiran a investigadores y
metodistas de la educación hoy en día a aplicar una manera efectiva
de enseñar dentro de un contexto determinado, entonces, estoy
hablando de didáctica innovadora, esas nuevas maneras de transmitir
los conocimientos amenamente, recreativamente, sin dejar a un lado
los saberes que traen los que están aprendiendo. En este sentido,
la Universidad Bolivariana de Venezuela, ofrece una alternativa de
buena enseñanza, a través de las vinculaciones en las escuelas que
viene a ser el espacio donde el estudiante universitario comienza a
recoger experiencias para su Proyecto de Aprendizaje, interaccionando
con ese ambiente escolar que le permite avanzar en sus aprendizajes y
a su ve darle cumplimiento a el pensum del Programa Nacional de
Formación de Educadores, que será reactivado posiblemente en poco
tiempo, ya que por razones poco conocidas fue suspendido.
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